martes, 22 de junio de 2010

Mañana

Dejar siempre "para mañana" es algo muy mexicano, algo así pasa con este blog, la ventana para escribir, el texto, seguido se ha quedado abierto y el monito namás no escribe nada, o teclea algo, letras que se pierden en los bits de la memoria RAM.
Este post estaba planeado desde hace como seis meses, buscando alguna info para algún trabajo salió este mapa de Ciudad Juarez de 1973, ese año nació mi hermana y realmente recuerdo muy poco de la ciudad, sólo tenía tres años, mi mundo lo delimitaba mi casa y la de mis tíos.



Aquí hago una sobreposición con un mapa de Google Earth para darnos una idea más clara de los límites de la ciudad en aquel año.





¿Qué podemos deducir de esto? ¿cuántas ciudades en el mundo se pueden "vanagloriar" de haber crecido casi doce veces su tamaño en tan sólo 37 años? ¿Alguna pista de lo que nos pasa en la actualidad como sociedad fronteriza? ¿Habrá aumentado la federación (priista y panista) doce veces las aportaciones (reales) para la ciudad? ¿lo habrá hecho también gobierno del estado (los grillos de la capital)? ¿quiénes se han beneficiado con esto?



Hace poco más de 3 años que dicho "crecimiento" era comentado hasta el aborrecimiento por Sandra, su pertinaz obsesión con éste y otros temas terminó por mandar nuestra relación al caño (al caño ¡eh!), bueno yo también puse de lo mío, para qué me hago. El caso es que yo si le creía, pero hasta que lo "ves" con los ojos, cuando una gráfica te ayuda a comparar, es cuando sólo atiné a decir "fuc".
Por ahí me toco oír decir a un historiador, que Antonio López de Santa Anna sólo se dió cuenta, muchos años después de ocurrido, de todo el territorio perdido a favor de los norteamericanos, cuando alguien le enseñó en un mapa del continente la situación vivida por ambos países en aquella guerra del 47.
Desgraciadamente veo la misma miopía en nuestros políticos actuales, tendremos que hacerles muchas gráficas de los problemas del país para ayudarlos en su corta pespectiva.

1 comentario:

Martiuks dijo...

¡Híjole Alfred!, pues yo que tengo toda mi vida viviendo aquí en Juárez percibo el crecimiento de la ciudad de una manera muy peculiar.

Para empezar la ciudad que yo conocí y en la que fui creciendo ¡Ya no existe! y me da mucha risa pensar que hay lugares que sólo porque existen fotos sé que estuvieron alguna vez ahí, si no tal vez la gente que es más joven no me creería si les hablara de eso.

Yo me acuerdo que nosotros íbamos todos los domingos religiosamente por mi bisabuela que siempre iba a visitar a su hermana allá por el galgódromo, en aquel entonces ir para aquellos rumbos era algo así como "andar bien lejos", a mi se me hacía ya casi estar en las afueras de la ciudad, y muchos años después cuando ya construyeron el Blvd. Tomás Fernández y nosotros estábamos en el edificio campestre trabajando para la revista, me quedaba sorprendida de que ¿quién me lo iba a decir que un día yo iba a trabajar allá donde de niña se me hacía lejísimos? ¿que cura no?

Ya ni se diga las veces que nos tocó ir a Zaragoza, que hasta se marcaba un número de larga distancia para poder hablar a esa zona...

Hoy todo eso ya quedó en el pasado y la ciudad ha crecido "a lo bestia", hay gente de todos lados yo creo que por eso también muchas cosas se han salido de control, pero en lo personal, sigo queriendo tanto a esta ciudad que es muy generosa para quien así lo quiera ver.

Saludines Alfred, muy buen post.