viernes, 26 de junio de 2009

Volver al pasado


Ayer Jueves 25 de Junio fue un día de volver al pasado, muy temprano leí la noticia de la Farrah Fawcett y se me vino a la memoria una escena de mi infancia.
Acababan de abrir, o tenía realmente muy poco de haberse inaugurado la primer plaza comercial de la ciudad, Río Grande Mall, y había un local que tenía mucho éxito, bueno, quién no se acuerda de la Frutería Molina, o de la pizzería Dinno's, pues el otro local que se atiborraba era el de las copias, la papelería, creo que en aquel entonces 1977 -78, era el único lugar con el servicio de copiadoras, el caso es que se hacían filas enormes para ser atendido y recuerdo que en las paredes tenían algunos posters y el que más resaltaba era el de la Fawcett (en la foto) es decir, es del único poster que me acuerdo del local, los otros ¿de qué serían? creo que habría por ahí algún otro de los famosos changos en situaciones muy humanas ¿será? el caso es que el local estaba atiborrado y viendo y reeviendo el poster, de la Farrah, le digo a mi mamá en voz alta "no creo que sea la mujer más bella del mundo, como dicen" mi mamá ni se inmutó, no dijo palabra. Yo era un niño, tendría siete u ocho años, y ahora ya grande, imagino lo que ha de haber pasado por la mente de los muchos que en ese entonces estaban en el local "chacho endejo", "mocoso güey", ahora me acuerdo del momento y me da risa, me doy risa, en ese entonces, me acuerdo muy bien, mi mamá compraba la "Vanidades" y "Siempre", y el Peña las leía y las veía completitas, sí las dos, y ha de haber sido en una de esas revistas, que siguen en circulación hoy en día, el haber leído el encabezado "Farrah Fawcett, la mujer más bella del mundo" ¿sí?. Tiempo después ya que la serie de los Angeles de Charly había salido del aire, y que el Peña estaba más grandesito vio fotos de las Angeles y le llamaron más la atención las otras dos compañeras de la Fawcewtt ¿cómo se llaman? ¿alguien se acuerda de ellas?
Kate Jackson y Jaclyn Smith, jeje, bendito google.

6 comentarios:

Victoria dijo...

Muchos dicen que su favorita era Jacklin Smith sin embargo la mas famosa por mucho fue Farrah... ademas que esta foto es uno de los afiches mas vendido en toda la historia.. que loco no?

Martiuks dijo...

¡Híjole Alfred!!! que cantidad de recuerdos se me vinieron a la mente al leer este post...

Empezando por la papelería, si es cierto yo lo había olvidado y después por Farrah Fawcett, yo tenía mi lonchera del kinder y mi termo (cuando todavía eran de metal) de "Los Ámgeles de Charly" y he buscado y buscado en internet una foto de ese tipo de loncheras, pero ya no existen -supongo- porque creo que hablo de la prehistoria.

El día que falleció Farrah, eso fue lo primero que me vino a la mente, el recuerdo de la lonchera y las películas de Los Ángeles de Charlie.

Respecto a la papelería, si me acuerdo súper bien de los posters de los changuitos y creo que en esos mismos locales dentro de ese pasillo del mall, había una zapateria -no estoy muy segura- que tenía un poster de Brooke Shields... Uy que tiempos esos en ese centro comercial, lo que podemos contar de Ciudad Juárez y de ese lugar los que tenemos arriba de 30 años.

Me dejó un poco nostálgica este post y pues bueno, tengo que regresar luego a ponerme al día con todos los posts que se me han pasado... No me he desaparecido de este espacio por gusto, sólo es porque he andado a mil y a varios de mis blogueros favoritos les debo una visita larga para comentar.

Saluditos Alfred y muy buen post.

apegnaloza dijo...

¡Gracias, gracias!
Cuando comencé este blog de tan pretencioso nombre, la intención era comentar sobre cuestiones de diseño, cómics e ilustración, obviamente me he ido por otro lado, pero no para mal, si no, todo lo contrario; el caso es que no había caido en cuenta en que éste poster o cartel (si me quisisera ver muy académico) es uno de los afiches más vendidos, reconocido por representar una época, no sólo a la muchacha en cuestión, sino también a la serie, y sobre todo a una forma de pensar y de comportarse de una generación, cómo lo diría, es 1976, los hippies van de salida, el punk y el disco estan naciendo, es decir, esta llegando a su punto máximo la liberación sexual que se verá gravemente recompuesta por la aparición del SIDA, y es presisamente un cartel de una mujer que representa loque todos quisieran ser o tener en ese entonces, y a lo mejor todavía, tener una rubia, ser una rubia, estar delgada(o) y ser sexy y atractiva(a) ya no había el anhelo de ser sofisticada (cincuentas) o desparpajada (sesentas) simplemente había que ser despreocupados y felices, sonreír para tratar de ser atractivos, esa lectura saco yo de los setentas por medio de este cartel y de lo que me acuerdo haber vivido, luego vendrían los ochentas que fueron todavía más frívolos.
Bueno, ya le paro porque esto da para otra entrada de blog.
¡Gracias a las dos, nuevamente!

apegnaloza dijo...

Para Marthita, sí me suena la zapatería con el poster de la Shields, porque yo era súper fan (de la Shields) y porque estoy casi seguro que despues de ver el poster yo me compré el mío para mi cuarto, creo que es un medium shot en que la chava trae una blusa de franjas horizontales de colores y el cabello suelto.

Martiuks dijo...

Alfred:

Muy interesante y cierto todo lo que representó esa época y también los 80's que a todos nosotros nos tocó vivir.

Mr. Magoo... dijo...

Uta cuantos recuerdos....
Mis primos de califas tenian ese poster en su cuarto, esa morrita tenia algo, y quien no se chuto la seria de los Angeles de Charly dobladas al espaniol, por donde mas? por el grandioso Canal 5, jejejejje.

Saludos.